Mitos y timos de los descalcificadores

Post contra argumentativo sobre el blog de Hidrología Sostenible mitos y timos de los descalcificadores acerca de las distintas opciones que tienen los consumidores para tratar la cal presente en el agua y los problemas que ésta crea cuando no se trata.

Si bien es cierto que estamos de acuerdo con muchas de las argumentaciones tratadas en este blog, existen otras de las cuáles o bien se omiten ciertas informaciones, o se descontextualiza con un claro ánimo lucrativo.

Existe una primera afirmación donde discrepamos que dice que “el problema viene cuando calentamos el agua por encima de los 60º”. Bajo nuestro punto de vista y el de los expertos que llevan trabajando más de 25 años en el sector, el agua fría con una dureza alta también crea los mismos problemas en nuestras instalaciones que derivan de la cal, la diferencia es que cuando la calentamos por encima de los 60º, la cal vuelve a precipitar en caso de que ya haya sido previamente tratada y, además, sus efectos negativos se agravan.

Comparativas descalcificadores (tratamiento de la cal)

Entrando en una comparativa entre las distintas opciones para el tratamiento y la neutralización de los efectos negativos de la cal en el agua, también diferimos en ciertos aspectos acerca de todo lo afirmado en el blog. 

Para arrojar un poco de luz sobre las diferencias entre distintas opciones y no caer en los mitos o timos de los descalcificadores, hemos elaborado una comparativa para que el consumidor vea pros y contras de las distintas tecnologías aplicables contra la cal.

Comparativa descalcificadores

 

Dados nuestros años de experiencia, concordamos con la afirmación de que “los descalcificadores magnéticos son un timo”, o más bien, a nuestro juicio, son tan débiles que es imposible que puedan tratar la cal a lo largo de toda la instalación, por lo que, aunque científicamente pueda evidenciarse como una solución efectiva, su eficacia en la práctica la consideramos mínima.

Los Descalcificadores salinos o Descalcificadores tradicionales

Si hablamos de los descalcificadores de sal, su funcionamiento está comprobado y nadie duda de su efectividad, lo que no nos cuenta el post es, todos los inconvenientes que genera la instalación de descalcificadores salinos (costes de mantenimiento, reparación, sal, consumo de agua, contaminación hidrológica, etc.) y limitación en los grados de dureza a tratar. Tampoco hace ninguna referencia a los distintos artículos de organismos oficiales donde, cada vez más comunidades autónomas están legislando, por motivos de contaminación, el uso de este tipo de solución para tratar la cal del agua. Normativa descalcificadores salinos.

En cuanto a los descalcificadores electrónicos / electromagnéticos es cierto que existe mucha desinformación y cierta tendencia a compartir informaciones engañosas (o por falta de información o con el ánimo de equipararse a tecnologías que están probadas y documentadas, como sucede muchas veces en nuestro caso).

Descalcificador sin sal OCU (Mitos y timos descalcificadores)

Si entramos de lleno en el estudio realizado por la OCU, el cuadro que se adjunta en el post está sin ningún tipo de explicación adjunta de en qué se basa el estudio y totalmente sacado de contexto y omitido la información completa donde se afirma que con Aquasonic han disminuido los depósitos de cal (tal  y como refleja la siguiente imagen sin  eliminar parte  de texto).Opinion Descalcificador OCU

Además de estar sacado de contexto, las pruebas realizadas son de carácter específico y nunca bajo un estudio previo del fabricante, por lo que los resultados no se deben enmarcar en un contexto general.

Explicación Informe OCU Aquasonic

Si acudimos al informe realizado por la OCU, la muestra sobre la cual se obtiene los resultados son una sucesión de lavados (hasta 100) con una temperatura fija del agua de 90º (¿en cuántas casas se lava siempre a 90º como norma general? Consideramos que en pocas o ninguna). Para maximizar la efectividad de los equipos Aquasonic, es necesario realizar un estudio previo (gratuito para nuestros clientes) para analizar cómo es la instalación y dar la solución más apropiada. Por lo que consideramos, que para hacer un análisis de la efectividad de nuestros equipos se debería haber realizado acorde a recomendaciones del fabricante.

La efectividad de Aquasonic, protegida por una patente europea, no dependen del número de lavados, y trata hasta 280º de dureza del agua, por lo que la efectividad, paso estudio previo, está más que probada.

Si hay alguna duda estamos a disposición de quien lo precise, facilitar la información necesaria para demostrar lo que anteriormente hemos afirmado. Consideramos que, en el post de mitos y timos de los descalcificadores, al que hemos hecho referencia, habría que tener en cuenta matices que ya hemos explicado en este post y esperamos haber despejado dudas.

 

Un comentario sobre “Mitos y timos de los descalcificadores

  • el 04/06/2024 a las 10:29
    Permalink

    Muchas gracias por la aclaración, en el informe completo la OCU si hace referencia a que Aquasonic elimina depositos de cal en lavados normales, a 90º no pongo una lavadora ni de broma.
    Sacar cosas de contexto y recomendar descalcificadores de sal en un blog de hidrología sostenible me parece contradicción.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *