Descalcificadores – Medir la dureza del agua – Funciona

Muchos usuarios de aguas domésticas e industriales están preocupados por la dureza de su agua, ya que es uno de los problemas comunes en muchas zonas de España. Se llama dureza del agua a la concentración de compuestos minerales (especialmente calcio y magnesio) que se encuentran disueltos en el agua. A este agua se le conoce también como “agua dura” y tiene la particularidad de tener una elevada concentración de estas sales.

Medir la dureza del Agua

Para medir la dureza del agua partiendo de las concentraciones de calcio y magnesio, tenemos que convertir inicialmente estas concentraciones a miliequivalentes por litro (meq/L). Esta conversión en términos de concentración nos permite valorar juntos al calcio y al magnesio. La unidad que se emplea generalmente para medir esta dureza son los grados hidrométricos franceses (º H F), y para calcular este parámetro se utiliza la siguiente fórmula:
(mg/l de CaCO3) = 2,50 [Ca++] + 4,16 [Mg++]

Los coeficientes se calculan de las proporciones entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atómicas respectivas: 100/40 (para el Ca++); y 100/24 (para el [Mg++]).

Medidas de la dureza del agua:

Tabla de la dureza del agua

Los llamados depósitos de cal se crean de manera normal, cuando existe una excesiva cantidad de sales de calcio y magnesio que junto con la presencia de calor provocan una reacción química que une estas sales (calcio y magnesio), formando el carbonato cálcico (CaCO3). Es importante destacar en este proceso que el PH juega también un importante papel.

Aparte de las tuberías también hallaremos depósitos de cal en calentadores de agua y calderas, ya que en estos sistemas de agua caliente se suelen rebasar los 50º C. De todas formas no es necesario alcanzar esta temperatura para que aparezca la cal, ya que en aguas con un pH con alta alcalinidad y con un grado elevado de saturación, nos podemos encontrar depósitos de cal a temperatura ambiente.

Si tenemos 150 mg/l de dureza o más en nuestra agua, los depósitos de cal comienzan a ser un serio problema para nuestra instalación y es entonces cuando deberemos tomar medidas y poner algún tipo de descalcificador para remediarlo.

 

Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad. Ahora ya sabemos un poco más sobre la dureza del agua, de que forma nos afecta y que es lo que la provoca. De ti depende elegir que tipo de agua prefieres en tu hogar.

Si estas pensando en instalar un descalcificador, ya sea hogar, comunidad de vecinos o una industria te hacemos presupuesto sin compromiso.

Artículos relacionados:

Funcionamiento de los descalcificadores

Quitar la cal del agua

Antical en casa

3 comentarios sobre “Descalcificadores – Medir la dureza del agua – Funciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *